TP N° 2 GRUPAL N°5
1- Caracterizar los conceptos de Alfabetización tecnológica, Cultura tecnológica, E-learning, y B- learning.
ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA: como primeros pasos de la lectura y escritura de lenguaje tecnológicos contemporáneos o emergentes. La Alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el uso correcto de las tecnologías contemporáneas, se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacía las habilidades comunicativas, sentido crítico,capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo.
- UN NIVEL DE ALFABETIZACIÓN: cuyo principal objetivo sea proporcionar al alumno las herramientas elementales para operar en forma integrada e inteligente con el medio ambiente tecnológico, sentado en las bases para que pueda convertirse en un consumidor crítico inteligente y socialmente comprometido de los productos técnicos. Primer ciclo de E.G.B, Segundo ciclo de E.G.B.
- UN NIVEL DE PROFUNDIZACIÓN: donde en términos generales como cultura tecnológica se amplíen los conocimientos y la temática abordada en la etapa anterior y en términos particulares( como caminos tecnológicos específicos) se sistematizan los principios fundamentales y se avance sobre el lenguaje, los conocimientos y las particularidades de cada tecnología. Tercer ciclo de E.G.B. Polimodal Recorridos técnicos.
- UN NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN: donde se tengan en cuenta todos estos aspectos generales y particulares en cada tecnología en lo que hace a sus procedimientos, procesos, métodos, formas de organización y racionalidad específicos. Superior y universitario.
CULTURA TECNOLÓGICA Entendemos por cultura tecnológica a un amplio espectro que abarca teoría y práctica, conocimientos y habilidades. Por un lado los conocimientos( teóricos y prácticas), relacionados con el espacio construido en el que desarrollamos nuestras actividades y con los objetos que forman parte del mismo, y por otro las habilidades, el saber hacer, la actitud creativa que nos posibilite no ser espectadores pasivos en este mundo tecnológico en el que vivimos.
Podríamos decir que la cultura tecnológica es casi la antítesis de la sociedad de consumo, de la sociedad de lo descartarte, de la sociedad que considera a los objetos como cajas negras, de las que sólo sabe para que sirven. La cultura tecnológica abarca el conocimiento de los aspectos conceptuales del funcionamiento de esos objetos.
La cultura tecnológica supone el abandono de preconceptos peyorativos sobre el trabajo manual, propios de una concepción esclavista.
Para competir en un mundo cada vez más duro se recomienda tener algunos de estos conocimientos.
Dominio de como mínimo una lengua extranjera y la de su cultura.
Capacidad para comunicarse fácilmente de forma oral y escrita.
Familiaridad con las computadoras y otras tecnologías que permiten facilitar la búsqueda y el uso de información.
B- LEARNING: Aprendizaje electrónico mixto, es un aprendizaje combinado donde la materia, el curso y los contenidos que se dictan pueden ser en forma presencial en parte un porcentaje el que disponga el docente del curso y la otra parte en forma electrónica.
E- LEARNING: se refiere al conocimiento de todas las teorías del aprendizaje, de todas las teorías de la enseñanza, de todas las teorías de la comunicación social, mucha señologia, porque se trabaja con todos los códigos simbólicos, también se pueden agregar las teorías de las inteligencias múltiples y de los estilos cognitivos. Son todas actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red.
2- Vincular los conceptos anteriores con por lo menos 5 conceptos trabajados en otros espacios curriculares de la carrera.
La tecnología tienen relación con las ciencias sociales porque nos habla de la cultura tecnológica para identificar cuáles son nuestros valores y comportamiento de un grupo de personas a través de un proceso de interacción y comunicación en los que se involucran sistemas tecnologícos
Concepto trabajado en otro espacio curricular: filosofía
Relacionado con el concepto de alfabetización científica
Habilidades comunicativas
La filosofía aquí ahora Video del Profesor Feinmann
La generación e imposición de sentido común, que consigue que todos los habitantes de una comunidad de un país piensen lo mismo, digan lo mismo sobre las cuestiones más esenciales que acechan al ser humano, ese sentido común establece una disputa entre lo que podríamos llamar el pensamiento autónomo de los sujetos y el pensamiento del poder cuando el poder mediático impone el sentido común como pensamiento de todos hay un triunfo.
Para heidegger la existencia auténtica es la existencia que se decide a partir desde uno es decir que no está decidida desde afuera por ejemplo alguien que no emite sus ideas emiten las ideas de los otros es el sujeto del otro (está aprisionado por el otro) esta es la ideología comunicativa el poder tiene una ideología comunicativa que se basa en que los medios difunden e imponen una determinada ideología. eso del sentido común del sujeto sujetado el sujeto que escucha por todos lados una sola verdad y al final se convence esa es porque cree que todas las obras todas las radios televisores son distintas pero no son distintas.
Concepto trabajado en otro espacio curricular: Psicología Educacional
Relacionado con el concepto de cultura tecnológica
Concepto de Psicología Educacional (según Colls)
Según Coll, por su parte, plantea la psicología de la educación como una ciencia aplicada, ya que no sólo busca conocimientos, sino también fines prácticos. Por lo mismo, no delimitarse a ser una mera psicología general aplicada a los problemas educativos, pero Tampoco una tecnología que se limite a traducir en términos operativos los principios generales de la ciencia de la conducta, porque en este caso carecería de espacio propio y específico en el mapa de las ciencias. Por el contrario, debe investigar problemas educativos y en el nivel de complejidad en el que se plantean, es decir, será una ciencia que estudia la conducta que se produce en situaciones educativas.
Concepto trabajado en otro espacio curricular: juego
Relacionado con el concepto de cultura tecnológica
Alfabetización de Paulo Freire y Juego
Amplia cultura general para aprender a conocer se necesita:
-la memoria
-el pensamiento
-la atención
Los aprendizajes del hombre deben ser evolucionados para mejorar las tecnologías.
APRENDER A VIVIR JUNTOS: enseñar el respeto hacia la diversidad humana la participación de los profesores facilita ese aprendizaje
La violencia contradice la esperanza en el proceso de la humildad.
APRENDER A SER: el arte y la poesía deben recuperar su lugar en la escuela para fortalecer la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de juicio , autonomía y responsabilidad.
Concepto trabajado en el espacio curricular: Práctica Docente
Relacionado con el concepto de cultura tecnológica
Contenido, Curriculum.
El curriculum como apoyo para ordenar el aprendizaje
Como orientador del proceso de enseñanza
Como un proceso de transformación
Trabajamos lo teórico, en el aula para luego hacer la bajada a terreno y explorar lo que está en los libros.
Gomez Oriana Belen link individual del blog. OrianaGomez
Comentarios
Publicar un comentario